El Senado de la Nación, durante el mes de abril, convirtió en ley el proyecto de alcohol cero al volante. Te contamos en esta nota la nueva reglamentación para que tu manejo sea seguro.
La nueva normativa establece la “tolerancia cero” de alcohol al volante para rutas nacionales, no así en los caminos provinciales. Un dato importante es que serán las provincias las que deberán adherir e implementar sanciones.
En el caso en que las provincias no adhieran, en el resto de los caminos, calles y rutas se aplicará la legislación local correspondiente a cada municipio.
¿Cuáles son las provincias adheridas?
Actualmente, 13 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. En la provincia de Buenos Aires la ley de alcohol cero al volante entró en vigencia el 1 de enero de este año, sumándose a once provincias: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
¿Cómo podría afectar el alcohol en la conducción?
En nuestro país el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo con datos oficiales. El alcohol aumenta hasta 3 veces la posibilidad de protagonizar un siniestro vial. Tanto hombres como mujeres absorben y metabolizan el alcohol de distinta manera, por lo que no hay una receta única para estimar en qué momento ya no tenemos alcohol en nuestro organismo. Además, cada bebida tiene composiciones distintas y se simila de manera diferente por nuestro cuerpo: una lata de cerveza no es lo mismo que un vaso de fernet.
¿Se puede reducir el nivel de alcohol en sangre?
No, no existe ningún factor externo que altere la alcoholemia. Tampoco ninguna acción o estrategia es válida para reducir los niveles de alcohol en sangre.
Una conducción responsable implica respeto por las leyes y responsabilidad ante quienes nos rodean.
SI VAS A MANEJAR, NO TOMES. SI TOMASTE, NO MANEJES.
Comentarios
Publicar un comentario